¿Puedo usar una mochila portabebés para un día de montaña?

El senderismo es una actividad que muchísimas personas disfrutan realizar, aunque exige ciertas habilidades y estado físico que nos permitan recorrer grandes extensiones de terreno, explorar nuevos lugares y adaptarnos a las condiciones que nos vayamos encontrando. Si eres un aficionado a esta actividad y ha llegado un nuevo miembro a la familia, lo más probable es que desees volver a tus actividades deportivas lo antes posible e involucrar al bebé poco a poco para que crezca con el mismo amor que tú sientes por las actividades al aire libre.

Compartir el senderismo y la montaña con tus hijos, sin duda alguna será una experiencia única e irrepetible en donde se fortalecerán lazos y crearán recuerdos que valdrán la pena, pero para que eso ocurra, tienes que prepararte de la manera correcta para cubrir todas las necesidades de tu bebé y que así todo te salga bien.

MONTIS EXPLORE EVOLUTION, mochila portabebés, hasta 25 kg, 2000 g, VERDE
  • Para cargas de hasta 25 kg, 92 cm de alto, 37 cm de...
  • aprox. 2000 gramos de peso propio
  • Arnés de seguridad de 5 puntos | Portabotellas |...

Quiero llevar a mi bebé a la montaña: ¿qué necesito saber?

Llevar a tu bebé a la montaña es una decisión personal, lo primero que debes tener en cuenta es la edad de tu pequeño, ya que este aspecto es un factor de gran importancia. Si el bebé tiene menos de 6 meses los requerimientos a considerar cambian un poco. En segundo lugar, debes tener en cuenta la ruta que recorreréis. Mi recomendación siempre será iniciar con rutas sencillas, por terrenos relativamente estables y de corta duración para ir probando cómo reacciona tu bebé. Progresivamente, cuando la familia vaya ganando seguridad y práctica, podrás ir incrementando la duración y la dificultad de la ruta.

Para llevar al bebé contigo necesitas una forma para transportarlo. Hoy en día existen múltiples modelos disponibles y realizar una elección puede resultar un poco abrumador. La finalidad de este artículo es darte recomendaciones pensando en la ergonomía para el portador, pero sobretodo en la ergonomía para el bebé.

Mochilas portabebés para cada etapa del desarrollo

Hay que tener muy en cuenta la etapa del desarrollo de tu bebé, ya que a medida que vaya creciendo, sus requerimientos van cambiando porque él va a ir fortaleciendo su postura.

Cuando es menor de 3 meses, el bebé necesita más sujeción porque sus músculos aún no se encuentran desarrollados para soportar su propio peso. En esta etapa la mochila debe ser de tipo canguro y sin rigidez, porque se debe permitir que la curvatura de la columna del bebé mantenga su posición natural y reposen su cabeza en el pecho del portador.

Los recomendados para este caso son los portabebés tipo fular tejido, fular elástico o uno estilo mei tai.
Cuando el bebé está en el segundo trimestre de vida, ya posee más control de su cabeza y cuello, y puede tener más control de sus ojos y sus oídos. El portabebés que se recomienda para esta etapa es el que de igual manera le permite flexibilidad a su columna y sus piernas. Por ser todavía una etapa crucial del desarrollo se sugiere que el portabebés sea uno de los que le permitan llevarlo en el pecho. Los recomendados para el primer trimestre de vida sirven igualmente, pero la Buzzidil fue la primera mochila portabebés que me llevé a la montaña y me hizo un apaño magnífico.

Ventajas y desventajas de las mochilas portabebés para hacer trekking

Ahora bien, cuando el bebé ya pasa de los 6 meses, las mochilas portabebés pueden ser más sofisticadas y más específicas para realizar montañismo. Sin embargo, no todas cumplen con los requerimientos ergonómicos necesarios. Las marcas que yo he probado han sido Deuter y Vaude. Son mochilas resistentes y el bebé puede llevar una posición relativamente cómoda. Pero no todo es tan perfecto como parece, tienen varios pros y contras que son necesarios considerar. Estos son:

  • Son solo para ser llevados en la espalda: no permiten portar al bebé en el pecho. Esto quiere decir que hay que realizar un poco más de esfuerzo para atender alguna necesidad que el bebé tenga.
  • Su peso y altura: este tipo de mochilas generalmente tienen un peso que oscila entre los 3 y 4 kilos por lo que al sumarle el peso del bebé, se incrementa y requiere un esfuerzo extra en la espalda del portador. Del mismo modo, hay unos modelos en los que se debe considerar la altura de los mismos, ya que al sobrepasar el nivel de la cabeza del portador pueden surgir problemas de equilibrio y aumentar las posibilidades de sufrir una caída.
  • Materiales de fabricación: se debe estar pendiente del tipo de material de fabricación de la mochila según la marca porque la mayoría utiliza materiales sintéticos, lo cual en climas muy calurosos puede hacer sudar en exceso al bebé y en climas muy fríos, no garantiza mucha protección en bajas temperaturas.
  • Posición para el bebé: estos tipos de mochilas requieren que el bebé se mantenga sentado por sí mismo, lo cual requiere que tenga control de tronco. Por esta razón lo ideal sería utilizar estás mochilas cuando el bebé tiene más de 7 u 8 meses aproximadamente.

Entonces, ¿qué mochila portabebés debo elegir para hacer senderismo?

Aunque este tipo de mochilas pueden resultar bastante útiles para deportes de montaña, su peso y volumen hace que se desplace nuestro centro de gravedad.

Mi recomendación es que uses una mochila portabebés ergonómica para practicar senderismo, trekking u otro deporte de aire libre. La Ergobaby Performance es una mochila impermeable, muy muy ligera, totalmente transpirable y fresca, para días calurosos. Estas características la hacen mi candidata ideal para salir a dar un paseo por el campo, una jornada de senderismo o, simplemente, hacer turismo.
Esta versatilidad no la encontramos en las mochilas comentadas anteriormente, que aunque sirven para lo que están diseñadas, no cumplen con mi estándar de ergonomía, comodidad y versatilidad.

¡Buena jornada de senderismo, montañeros!

MONTIS EXPLORE EVOLUTION, mochila portabebés, hasta 25 kg, 2000 g, VERDE
  • Para cargas de hasta 25 kg, 92 cm de alto, 37 cm de...
  • aprox. 2000 gramos de peso propio
  • Arnés de seguridad de 5 puntos | Portabotellas |...
Share on facebook
Share on google
Share on twitter

Deja un comentario