La silla de coche para bebé: de 0 a 90 sin correr riesgos

¿Te gusta conducir… tranquila?

O tranquilo.

Me voy a permitir empezar este artículo haciendo hincapié en que algo tan importante como la seguridad de tus hijos durante los desplazamientos en coche, no puede estar dirigido solamente a mamás o solo a papás.

La seguridad de los bebés en la carretera es asunto de los dos, tanto si vas conduciendo como si vas de copiloto en un trayecto concreto. Si ambos tenéis claro todo lo referente a los Sistemas de Retención Infantil -vamos, la silla del coche para el bebé- y su correcta forma de uso, podréis viajar en familia con mucha más tranquilidad.

No es que antes de ser mamá fuera una loca de la velocidad -mi chico quizás un poco, típico tópico, pero cierto-, pero como sucede con muchos aspectos de la vida, tener un bebé te hace ver ciertas situaciones con un prisma diferente y enfocarlo todo desde el instinto de protección hacia tu bebé. Y en el coche esto no iba a ser menos. Me gusta conducir, sí, pero solo si sé que todos vamos 100% seguros en el vehículo.

Así que si acabas de tener un bebé o está en camino y estás preparándolo todo para su llegada al mundo, la silla del coche es uno de los imprescindibles que utilizarás en los primeros días, en el camino de la maternidad a casa. Te dará mucha tranquilidad en ese primer trayecto con tu pequeño que va a suponer un gran cambio en tu manera de ver el mundo.

Rebajado
Cybex Solution X-Fix - Silla de coche grupo 2/3, para coches con y sin ISOFIX, 15-36kg, desde los 3 hasta los 12 a?os aprox., Negro (Pure Black)
  • Silla de coche de calidad duradera y diseño moderno...
  • Máxima seguridad protección integrada contra...
  • Fácil de fijar al asiento del coche con el cinturón...

Seguro que te suena que hay varios tipos de sillas de coche para niños clasificados según el peso o según la altura dependiendo de la normativa de homologación -ahora lo veremos-, que el sistema Isofix es el más seguro, quizás hayas oído que las sillas de coche para bebés del grupo 0 y 0+ son los maxi-cosi… hay mucha información sobre sillas de coche para niños y pueden surgirte muchas preguntas.

En este artículo voy a intentar ordenar toda esa información para que sepas qué silla elegir para que tu hijo viaje seguro en todas las etapas de su desarrollo.

Antes de repasar las diferentes sillas y sus características quiero aclarar algunos conceptos:

  • La normativa actual para la homologación y clasificación de las sillas de seguridad para niños en vehículos es la R129 que establece un tallaje de sillas en función de la estatura del niño que conocemos como i-Size. Para la instalación segura de este tipo de sillas, los asientos del vehículo han de ser compatibles. Si tu vehículo es anterior a 2015 es anterior a la norma y, por tanto, no contará con asientos adaptados a los Sistemas de Retención Infantil i-Size.
  • Las sillas homologadas por la anterior norma, la R44-04, que establece los grupos de sillas según el peso, sigue siendo utilizada en vehículos que no admiten sillas i-Size y cumplen con las normas de seguridad para que tu hijo viaje seguro.
  • Isofix: es un sistema de anclaje de tres puntos que permite sujetar la silla al chasis del vehículo garantizando la máxima seguridad y facilitando la colocación de la silla. Como en el caso anterior, el coche debe contar con los enganches necesarios para la colocación de la silla de manera correcta. Si tu modelo es muy antiguo, tendrás que sujetar la silla con el cinturón del coche siguiendo las instrucciones del fabricante.
Rebajado
Babify Onboard Silla de Coche Giratoria 360º – Grupos 0/1/2/3 - Reclinable - Contramarcha hasta grupo 1
  • BABIFY ONBOARD ES LA SILLA DE COCHE CON...

  • MÁXIMA SEGURIDAD - La silla...

  • SILLA BEBÉ COCHE GIRATORIA 360 º PARA...

Desde el primer día: sillas a contramarcha – grupo 0 y 0+

Este es el primer tipo de silla que necesita tu bebé y le servirá hasta que alcance los 9 kg o 13 kg de peso (según la homologación R44-04) o desde los 40 a 85 cm de estatura las del grupo 0 y desde los 45 a los 105 cm las del 0+ según la clasificación i-Size.

La forma adecuada de instalar este tipo de sillas es a contramarcha para minimizar el riesgo de daños en el pequeño en caso de accidente.

Y no hace falta que entremos en grandes tragedias en la carretera, partimos de la base de que conducir con niños en el vehículo suele llevar implícito un extra de prudencia al volante, pero colocar la silla a contramarcha va a evitar que un frenazo brusco pueda desencadenar una lesión en el cuello debido a la desproporción entre el peso de su cabeza y el desarrollo de su cuello. Colocada a contramarcha la silla sujetará la cabeza en caso de una incidencia de este tipo.

El uso de la silla a contramarcha es obligatorio hasta los 15 meses y recomendable hasta los 4 años.

Un aspecto importante para garantizar la seguridad en una silla a contramarcha es que no puede utilizarse con asientos con airbag frontal. Suele ser el caso del asiento del copiloto, así que si en algún viaje colocas ahí la silla de tu hijo asegúrate de desconectar ese airbag.

Rebajado
Star Ibaby City Fix HQ 668 SPS - Silla de coche Isofix grupo 1 2 3, Color Black Grey
  • La silla de coche Grupo 1 2 3 isofix Star Ibaby City...
  • Seguridad: sistema de seguridad stell pipe; estructura...
  • Incluye todos los sistemas de seguridad del mercado:...

Silla de coche grupo 1. Mira cuánto he crecido, mamá

Dependiendo de lo rápido que crezca tu hijo tendrás que cambiar a una nueva silla de seguridad para el coche entre el año y el año y medio. La edad es orientativa, lo importante es que controles la altura y el peso de tu hijo para hacer el cambio de silla en el momento adecuado.

Tu hijo crece y su silla de bebé para el auto tiene que crecer también para no poner en juego su seguridad.

No quiero meterte miedo, pero no es lo mismo un pijama que se queda un poco pesquero y se sigue usando -la peor consecuencia es la incomodidad- que un sistema de seguridad que deja de ser eficaz por su tamaño.

Según las dos homologaciones que hemos visto antes, las sillas del grupo 1 serán las que deberán utilizar los niños de entre 9 y 18 kg de peso o desde los 61 cm hasta los 105 cm si cuentas con asientos i-Size en tu vehículo.

Piku 6227, Silla de coche grupo 2/3, azul/negro
  • Se ajustan gracias al reposacabezas y prestan el apoyo...
  • Adecuada para su uso desde 15 a 36 kg (3 a 12 años)
  • Reposa-cabezas ajustable de 7 alturas con un lateral...

Ya con cinturón como los mayores: silla de coche grupo 2

Entre los 15 y los 25 kg o a partir de los 100 cm de estatura. En esta nueva etapa del desarrollo, la principal característica de seguridad de las sillas es que elevan al pequeño para que el cinturón del coche coincida con las partes más fuertes de su estructura ósea, cadera, esternón y clavícula, como lo hace en el cuerpo de los adultos.

Rebajado
Bébé Confort RodiFix AirProtect silla de auto para niño con y sin ISOFIX, reclinable, segura y ligera, desde los 3,5 hasta los 12 años, 15-36 kg, negro (nomad black)
  • Silla de auto para niños de 15 a 36 kg (3,5 a 12...
  • Fácil ajuste del reposacabezas y del respaldo desde la...
  • Tecnología patentada AirProtect, para una protección...

Silla de coche grupo 3, elevador de coche para niños muy mayores

¿Te has preguntado hasta qué edad se lleva silla en el coche? Pues aquí te dejo una respuesta: aunque ya te parezcan muy mayores, la edad sigue siendo orientativa porque como todos sabemos cada niño crece a su ritmo y tiene sus propias características físicas.

Mejor, guíate por estos datos.

Entre los 22 y los 36 kilos de peso y hasta los 135 cm de estatura por ley (aunque están diseñadas y es recomendable su uso hasta alcanzar los 150 cm), las sillas adecuadas son más bien elevadores con respaldo. Más cómodos para ellos, igualmente seguros.

Britax Römer Evolva 1-2-3 SL SICT - Silla de coche, grupo 1/2/3 (9-36 kg), color Cosmos Black
  • Confirmación de ajuste de tensión del arnés con el...
  • Laterales con acolchado grueso y suave que ofrecen una...
  • Reposacabezas de ajuste sencillo de distintas alturas,...

Romer Britax, todas las tallas y la máxima seguridad

La marca Britax Römer, experta en seguridad infantil para vehículos, ofrece toda la gama de sillas, desde las de grupo 0 y 0+, con base Isofix para maxi-cosi, las sillas de los grupos superiores o correspondientes a la homologación i-Size.

Echa un vistazo a su catálogo porque es de los más completos del mercado y de la máxima confianza.

Star Ibaby, la mejor silla de coche de bebé – grupo 1,2 y 3

Rebajado
Star Ibaby - Silla de coche grupo 0+/1/2/3 Isofix rotación 360º, negro
  • Silla de Coche Isofix Star Ibaby 906 Grupo 0/1/2/3...
  • Sistema de protección lateral de impactos.Grupo 123...
  • Arnés de cinco puntos de seguridad con almohadillas...

Y ahora que sabes lo que hace falta en cada etapa del desarrollo y algunos aspectos importantes en la seguridad, vas a saber apreciar esta silla que crece con tu pequeño cubriendo las necesidades de seguridad desde los 9 hasta lo 36 kg.

La silla Star Ibaby 360ᵒ cuenta con anclajes Isofix, puede girar sobre su base para colocarse fácilmente a contramarcha y se adapta a las etapas de crecimiento de tu hijo.

La marca cuenta con modelos para los distintos grupos de manera independiente, pero no podía despedirme sin hacerte esta recomendación que es la silla que yo tengo en mi coche actualmente y con la que voy muy, pero que muy tranquila, disfrutando de conducir y viajar en familia.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter

Deja un comentario